BENDITOS TIEMPOS

El patio ha sido una pieza fundamental en la concepción de la arquitectura tradicional a lo largo de los siglos, con legado romano y musulmán ha sido capaz de cumplir una función fundamental, principalmente, en la parte meridional de nuestro país. Vegetación, fuentes y pozos han sido capaces de generar ese microclima necesario para soportar las altas temperaturas del verano.  En la actualidad, hemos ido perdiendo esas características del patio, pasando a ser, en el mejor de los casos un patio trasero cuando no trastero. Lo mismo ha ocurrido con otros aspectos bioclimáticos.

01

Entendemos que la arquitectura actual necesita recuperar todas esas cualidades olvidadas, consiguiendo que las palabras sostenible, bioclimático, ecológico… pasen a ser inherentes en la sociedad y no una moda, en la que después de muchos años, hemos visto que es necesaria. Apostamos por la arquitectura del sentido común.

02

PUEBLOS FANTASMAS03

Es frecuente ver como nuestros pueblos, en las fechas con temperaturas más extremas, parecen pueblos fantasmas, no sólo porque no se haga uso de sus calles y espacios, sino porque las viviendas también dan la espalda a la ciudad.

La necesidad de regenerar el parque edificatorio, no pasa solamente por un simple lavado de cara, sino que, habrá que tener en cuenta otros puntos para conseguir una mayor relación entre viviendas-ciudad. El poder disponer de terrazas en altura, dónde el sol no incida directamente en verano y podamos disfrutar de una luz natural y las vistas con el exterior, o la creación de patios  con su vegetación en los que  se generen esas condiciones climáticas óptimas para poder disfrutar de nuestra vivienda en todas las estaciones del año.

En definitiva intervenciones que modifiquen la concepción equivocada de la vivienda actual y nos permita mejorar la calidad de nuestras viviendas y por tanto la calidad de vida.

04

 

DE LAS QUE HABÍA…LA MEJOR05

Entendemos la relación arquitecto-cliente como  un trabajo muy interactivo. Es fundamental conseguir hacer reflexionar al cliente con lo que quiere, lo que necesita, lo que sueña. Nuestro trabajo consiste en que el cliente sea capaz de soñar el proyecto ideal, para ello, le damos herramientas con las que conozca alternativas, soluciones distintas, a lo que erróneamente tiene asimilado como arquitectura correcta o de calidad. Su vivienda o cualquier otro proyecto no puede tener cabida entre unas escasas plantillas previamente definidas, porque ninguna persona es igual a otra, así como, ninguna familia es igual a otra, y mucho menos, ninguna vivienda debe ser igual al resto.

Sabemos que el proyecto de sus sueños está en nuestro lapicero, y que sólo trabajándolo de una forma interactiva y forzándole a reflexionar se puede llegar a conseguirlo.

06

 

DEBERÍAMOS REFORMAR07

Se tiene la concepción de que contar con servicios del arquitecto es caro, y siempre que es posible se intenta evitar.

Se debe concienciar que el arquitecto no sólo sirve para estampar una firma en un documento. En los “proyectos” en los que no se necesita de la firma de un arquitecto, también es fundamental la figura de este y no se deben confundir los costes que conlleva hacer un proyecto global, con los costes mucho menores de intervenciones más puntuales. (reforma, redistribución del espacio…)

Defendemos la figura del arquitecto que es capaz de resolver hasta la más pequeña de las cuestiones que la arquitectura presenta, al arquitecto que le es indiferente si el proyecto necesita o no de su firma. Simplemente persigue el fin de mejorar o solucionar un problema por pequeño que sea.

08

 

REHABILITAR VS DERRIBAR09

Tenemos una imagen equivocada de lo que un proyecto de rehabilitación puede suponer para un edificio.

En la actualidad, podemos ver ejemplos de todo tipo de rehabilitaciones, desde una integral, a rehabilitaciones parciales o de otra índole. Magníficos ejemplos de rehabilitación forman el panorama actual de la buena arquitectura, dónde no hay nada más sostenible que aprovechar los recursos que tenemos, y además, rehabilitando puede suponer una reducción de costes frente a la realización de una obra de nueva planta.

Nos definimos como arquitectos totalmente defensores de la rehabilitación, sabemos que aprovechando lo que ya hay, se puede llegar a resultados más logrados, ya que siempre es mejor continuar algo para mejorarlo que partir de cero. Además la rehabilitación es y será durante toda la vida, el principio fundamental de la sostenibilidad.

10

 

* Esta publicación es una campaña de concienciación a favor de la arquitectura. A través de un lenguaje amable y con algo de sátira tratamos de hacer entender el mensaje, sin ánimo de ofender a ninguna persona ni colectivo.

Todos los proyectos publicados en este trabajo no son de nuestra autoría, simplemente son referencias de otros compañeros que muestran los aspectos que buscamos en nuestra arquitectura.