Seleccionar página

OBRA NUEVA | CASA DOMUS

2018 · Villarrobledo (Albacete)

Tradición renovada. El patio, el porche, el agua, el blanco y la piedra son los ingredientes. Vivienda que vive hacia el interior, hacia el corazón de la casa, el patio.
La fachada de esta vivienda representa la voluntad estratégica del proyecto, la vida de la casa se abre al interior. Los tintes culturales del «al andalus» han estado presente a lo largo de la historia en nuestra arquitectura.

Un patio secundario es la carta de presentación al entrar en casa, siendo además, el telón de fondo y en muchas ocasiones el protagonista del salón. Un limonero su única decoración.

El Team 10 proponía en la arquitectura entre el Movimiento Moderno y la actualidad una línea de pensamiento y reflexión respecto al «hábitat», y una de las mayores voluntades fue la «filosofía de umbral», representando con esta palabra la relación entre la casa y el exterior.

La escalera algo más que un elemento de comunicación vertical es parte de la decoración del salón.

Un volumen en planta primera generando un estudio. Un espacio aislado del programa de vivienda de la planta baja para encontrar la tranquilidad y concentración necesaria.

La vivienda no solo se traduce en conseguir un buen espacio interior, el exterior juega un papel fundamental, y es el juego del aire el que empieza a generar ese juego de volúmenes. Patios, terrazas, porches…

El porche ha sido un elemento fundamental en nuestra arquitectura tradicional. Seguir reinterpretándolo nos permite conseguir protegernos del sol en los meses cálidos de nuestro clima.

Los materiales nobles revisten los interiores de la casa, siendo el blanco y las maderas los protagonistas.

Anochece y aun no habiendo nada, la vida de la vivienda se muestra en su exterior. Calma e intimidad.

El patio, legado de nuestra arquitectura tradicional, donde la vida de la vivienda sale al exterior para seguir disfrutando de su arquitectura, pero consiguiendo la intimidad que cada familia necesita. Patio, porche, agua y materiales nobles.

La reinterpretación de la arquitectura tradicional en nuestra arquitectura actual nos permite una simbiosis perfecta entre el pasado y el ahora